lunes, 3 de octubre de 2016

Marketing en el cine - Introducción

El cine es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.

El cine, gran probador de tendencias y nuevas tecnologías desde sus tiempos más remotos apuesta por nuevas campañas de marketing o el uso de canales en Linea para promocionar las películas. Con la incursión de internet y los nuevos soportes digitales, las herramientas utilizadas han ido adaptándose a este fenómeno.

Existe un concepto asociado al marketing del cine que es el marketing mix; además de estos elementos, se puede incluir un quinto referido a las personas vinculadas a la industria, desde exhibidores y distribuidores hasta quienes crean la película, el equipo técnico y artístico.


Es cierto que elaborar un producto totalmente personalizado es imposible en el mundo del cine, aunque sí que está pensado y dirigido para un nicho concreto de mercado. Por otro lado, las semejanzas con el marketing de servicios se aprecian en que también ofrece intangibles, al igual que el cine, que ofrece arte, cultura y entretenimiento. Por este motivo, está centrado en pilares como:


  1. El mercado al que se dirige, por lo que selecciona el público donde busca competir.
  2. Las necesidades del consumidor. Necesita conocer sus deseos y demandas y no los de la empresa.
  3. Coordinación del marketing con todas las áreas y los departamentos del proyecto. De esta forma, se configura una estrategia de marketing externo, pero también interno.
  4. Rentabilidad. La finalidad última es alcanzar los objetivos de la empresa.

La comunicación unidireccional hace tiempo que dejó de ser eficiente para el público. Esto no significa que haya que eliminar los spots en televisión y prensa o los carteles y vallas publicitarias, sino que estos deben combinarse con todos los medios digitales, a través de estrategias multicanal, donde se incluyan Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram o Vine. De esta forma, se crea una gran expectación y se viralizan, extendiéndose rápidamente, lo que construye la audiencia de la película.


En definitiva, el marketing y la promoción del cine han dado lugar a un cambio radical en el planteamiento de sus estrategias, adaptando los contenidos de las campañas de promoción a los consumidores. Aunque existen casos de controversia sobre este tema, sobre todo después del ciberataque a Sony por parte de Corea del Norte tras el lanzamiento de una película que se mofa de su líder, es cierto que el marketing de cine ha cambiado la concepción de este sector, sus formatos y contenidos.


Si les interesa saber más


Pasa a checar esta página
http://www.cerem.mx/blog/marketing-de-cine


3 comentarios:

  1. realmente la industria del cine hoy en día es algo que sobresale, su mercado es amplio y se ha sabido explotar el potencial de esta.

    ResponderEliminar
  2. De mucho interés y bien explicado.

    ResponderEliminar